miércoles, 12 de diciembre de 2007

Nata y chocolate vs. gringo y charlie.

La población de un país como éste es una de las cosas que más llaman la atención cuando vienes del mundo occidental. Si bien los locales son una minoría (La Wiki te lo explica), la mezcla de culturas que he visto en Abu Dhabi es similar a la que he visto en otras ciudades que he visitado, como Londres, Amsterdam o Berlín.

En particular, las parejas que por allí se ven nos han llamado la atención, pudiendo destacar dos modelos muy típicos al menos en esta ciudad que visitamos a menudo: el que vamos a llamar "nata y chocolate" y el más sorprendente, o por lo menos inesperado para mí que denominaremos "gringo y charlie".

La variante "Nata y chocolate" es fácilmente identificable, y es muy habitual entre los llamados "locales". Existen diferentes alternativas, siempre en el lado de la mujer. El más común y a la vez menos impactante para nosotros, es aquel en el que el hombre va vestido de arriba a abajo de blanco, y la mujer de negro, aunque dejando a la vista la totalidad de su cara (para más información sobre los nombres he encontrado este sencillo enlace http://www.raicesenbahrain.com/cultura_arabe7.htm ; no he querido usar los nombres correctos para no hacer la lectura más pesada). El traje de la mujer puede parecer demasiado extremo, si pensamos en los argumentos para llevarlo, pero tampoco es muy diferente de lo que llevan muchas monjas en nuestra cultura cuando salen por la calle. Eso sí, también es cierto que otras mujeres sólo dejan ver sus ojos por una pequeña abertura (incluso llevan tapadas las manos con guantes negros) y otras, las menos frecuentes y que más impacto producen, van cubiertas totalmente.



Eso es lo que esperábamos ver en un país islamista, aunque en honor a la verdad hay que decir que NO TODAS LAS MUJERES VISTEN ASÍ. Si es decisión propia o impuesta, ya es secreto de familia, supongo.

Pero pasemos a la otra "extraña asociación" que abunda por aquellas latitudes. Como habréis podido leer en el enlace de la Wikipedia (nunca me cansaré de recomendarla como fuente de información), los occidentales son una parte importante de la población en los EAU, y el resto está cubierto por gente de países asiáticos.

Por resumirlo de manera rápida, los locales ponen el dinero, los occidentales planificamos y diseñamos, y los curritos son pakistaníes, filipinos o vecinos de éstos.

Pues amigos, ha surgido el amor entre estas civilizaciones tan dispares. En concreto entre los anglosajones y los que nosotros, dentro de nuestra ignorancia solemos clasificar como "chinos". Son cientos las parejas que se pueden ver de esta naturaleza, eso sí, con una limitación muy especial: él no suele bajar de los cincuenta y ella no sube de los 25.

Las malas lenguas aseguran que ellas son profesionales (hemos descubierto el sitio donde las fabrican, pero eso será parte de un artículo dedicado), pero si fuese así su comportamiento sería diferente. De verdad parecen enamorados: pasean de la mano, cenan en terrazas e incluso bailan juntos.


Simplemente resulta chocante, y muy habitual allí.

Seguiremos investigando.

1 comentario: