lunes, 22 de junio de 2009

Las mujeres en Emiratos

Una de las cosas que más valoro de mis últimas visitas aquí, es que estoy teniendo la oportunidad de conocer más de sus costumbres gracias a un compañero que trabaja en la empresa local de aquí.

Tiene más o menos mi edad, 34, es Emiratí, y es ex-oficial militar. Ha estudiado en Estados Unidos y Francia, por lo que es más abierto que la media de sus compatriotas, aunque en general muchos de ellos son duros en la distancia y amables en la cercanía, como ya expliqué antes (hay un coronel del ejército que no hace más que gritarme ¡¡Barcelona!! cuando me ve por la base, porque sabe que soy del Madrid y hemos charlado mucho sobre ello últimamente)

A partir de ahí vienen las diferencias. Hoy hablábamos de las novias y las esposas. Le planteaba la situación para venirnos a trabajar durante el proyecto aquí. Aquellos que estén casados no tienen problema para venirse con sus esposas al país, pero los que convivan con su novia sin estar casado aquí no lo tendrán tan fácil, ya que si ella no viene con contrato de trabajo, no obtendrá visado, y en teoría no se puede convivir si no se está casado.

El me cuenta que está casado, y tiene ya ¡¡¡¡seis hijos!!!!, y me aclara, con una sola mujer. Como expliqué en otro post, aquí pueden tener hasta cuatro mujeres, aunque en realidad, en lugar de divorciarse, las van acumulando, teniendo la obligación de mantenerlas.

Me cuenta que aquí en su cultura, la mujer es la encargada de criar a los hijos y cuidar de la casa. Lo más interesante es cuando le he preguntado por cómo conoce a su mujer antes de casarse. En particular, ha confesado que el no vio a su mujer hasta la boda, que fue se familia quien la eligió para él.

Ahí es donde han salido cosas interesantes. El tuvo novias, varias, pero asegura que la relación que se tiene con una novia es absolutamente diferente que la que se tiene con la esposa. Las novias se tienen para divertirse, como amistad, e incluso habla de diferente tipo de sexo. La mujer es para convivir y trabajar por la familia, por lo que hasta las relaciones íntimas son diferentes. El tuvo novias, pero cuando decidió casarse, no se lo planteó con ninguna de sus novias, si no que pidió a su familia que le buscase esposa.

Hace algunos meses, en otra reunión, hablábamos de por qué van tapadas las mujeres. Explicaba que el Corán sólo marca que deben cubrirse de muñecas hacia arriba, y de cuello para abajo, además del pelo. El resto es opcional. Opcional del marido, pensé yo. Le preguntamos por algunas mujeres que habíamos visto con sus esposos, y las que llevaban incluso una especie de máscara debajo del velo. Su contestación fue muy clara: Las que más tapadas van, son las más atractivas.

Aclaro, que no todas la mujeres van tapadas. Si bien los locales que van de blanco, suelen llevar a sus mujeres con el traje tradicional negro.

Eso sí, hace dos días me sorprendió. Estando en las oficinas de la empresa con la que vamos al proyecto, me llamó y me sacó de la sala en la que estábamos para enseñarme algo. Esta oficina está en una torre pegada a la Corniche, la avenida de la playa, en la planta 16. Desde uno de los despachos hay una vista espectacular de la playa y de las islas cercanas. El muy cabrón me dio unos prismáticos para que mirase a las mujeres en la playa (que están separadas de la playa de solo hombres, en una playa familiar, donde un hombre sólo entra con pareja).

Me preguntó si en España teníamos cosas así, bikinis... le dije que sí, incluso había top-less en las playas...

El pobre se llevó las manos a la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario