sábado, 30 de mayo de 2009

Alquilar en la ciudad, un robo, y cutre

Ayer estuve en casa de uno de los compas que trabajan conmigo, en la empresa de aquí de Emiratos. Nikola es croata de nacimiento, australiano de adopción y medio francés por pareja.

Se ha venido a vivir aquí una temporada después de estar yendo y viniendo, y su señora se ha venido con él de París, eso sí, ellos con trabajo antes de venir. Tienen los hijos creciditos e independientes y ella ya estuvo viviendo aquí hace algunos años.

Después de mucho buscar, encontraron algo para alquilar. El alquiler aquí, en Abu Dhabi, está carísimo, no tanto en las afueras o en Dubai, por lo que todos los propietarios árabes (no se puede comprar vivienda en Abu Dhabi), dividen sus chalets enormes en varias partes para alquilarlos a indios y occidentales.

En concreto, la mansión donde vive mi amigo pertenece a dos hermanos árabes. No sé cuantos metros tendría originalmente, pero pueden ser muchos más de 500... Estos dos hermanos dividieron la vivienda en dos, y uno de ellos la volvió a dividir. Una cuarta parte de esas dos, es la que tienen mis amigos alquilada. En la otra cuarta, el hermano en cuestión vive en la planta de arriba con su segunda esposa, mientras en la de abajo vive la primera (no  preguntéis).

Sirva de ejemplo

Como digo, estos dos tienen alquilada una cuarta parte de la mansión (para España, chalecito para este lugar). Esa cuarta lo es como si se cortase de una tarta, de arriba a abajo. El dueño se las ha ingeniado para hacer cuatro entradas en una sola vivienda, y a base de escaleras en su parte, tener acceso a su primera y a su segunda esposa.

Mi amigo dispone de una entrada con patio, con una vivienda anexa de unos 20 metros cuadrados con una ventanuca donde alguna vez viviendo un sirviente y que el propietario quería alquilar por 5.000 euros anuales.

Tiene una entrada muy grande aunque sin ventana, y los techos de cada planta son de al menos cinco metros de alto, si no más. La escalera es muy ancha, puede que tres metros, y en la primera planta tiene un dormitorio grande y un salón enorme, junto con una cocina no muy grande y un cuarto de baño. Lo que es el salón tiene un balcón que podría ser como un dormitorio de matrimonio en España, y toda esta habitación tiene pinta de haber sido un dormitorio antiguamente. En la planta de arriba, un dormitorio más al que se lega directamente desde las escaleras, sin puerta de por medio.



Es decir, una distribución muy extraña, como resultado de cortar un chalet en cuatro partes de arriba a abajo y convertirlas en viviendas individuales.

Bueno, pues por todo esto pagan la friolera de 50.000 euros al año. Más 200 y algo euros en concepto de luz, al mes.

Total, una barbaridad. Además esta gente no cuida nada externamente las casas, y están llenas de remaches y cables colgando por todos lados sin ninguna instalación decente. Muy mala impresión.

Otro día hablamos de ellos y sus gustos horteras a más no poder.

1 comentario:

  1. La verdad es que no llego a imginármelo, creo que debería verlo con mis propios ojos...

    ;)

    ResponderEliminar